martes, 4 de marzo de 2008

Top 5 años 80 (rechace imitaciones)



Para mi los 80 no son sólo un puñado de años, son todo un género cinematográfico (y musical) en si mismo. Las ochentadas u,o,y ochenteras hacen referencia a una nueva forma de hacer y entender cine. En esa década apareció y se extendió por todo el mundo el fenómeno del video, las vhs de toda la vida. Esta concepción del video en casa democratizó en gran parte el cine como arte y como entretenimiento. Todo el mundo se volvió loco. Los estudios invirtieron con mas presupuesto. Conclusión: entretenimientos con mejor presencia (efectos especiales, decorados, vestuario). Los estudios aumentaron la oferta. Conclusión: auge de la serie B. Pelis de bajo presupuesto, que en muchas ocasiones aprovechaban sobras de vestuario, maquillaje o decorados de las peliculas importantes para llevarse a cabo. Al tener un presupuesto menor, los efectos especiales tenían un espíritu casero que las hacia, cuanto menos, entrañables.
Se mire por donde se mire, los aficionados al cine fueron los grandes beneficiados. Había mucho donde escoger. Los cinéfilos dieron paso a una nueva "raza", los cinéfagos. Aficionados hambrientos de celuloide que se tragaban lo que fuera. "Scarface" o "Re-animator", "Blade Runner" o "El terror llama a su puerta", "El imperio contraataca" o "El justiciero de la noche".
Como último apunte los ochenta son los años en los que crecimos muchos de nosotros (imagino que los cuatro gatos que me leeis andareis por estas fechas, si no es así no esperes que comente "Desayuno con diamantes", que grima de peli, algún día acabaré con todo el merchandising generado por esa peli....bueno, que me desvío del tema). Muchos dicen que nos pasamos la mayor parte de la vida intentando recuperar parte de nuestra infancia. Quizás por ello, las pelis que recordamos de esos años son tan importantes para muchos de nosotros. Quizás por ello, gente de 40 años lleva camisetas de Mazinger Z o yo mismo salgo (sin rubor alguno) con una camiseta de Barrio Sesamo a la calle. Esos años de peonzas, canicas, cromos y Nocilla no volveran, pero siempre podemos ponernos esa peli que nos emocionó hace unos cuantos años (sniff, sniff...si es que me estais haciendo un blando).
Basta de mariconadas, este es un blog de hombres. Tras un riguroso proceso de selección (esta mañana estoy aburrido y se me ha ocurrido mientras me comía los cereales) os dejo con mi particular top 5 de peliculas de los 80 (si os habeis leido este tostón y ahora no veis los videos es que estais peor que yo):

5. Una pandilla alucinante (Monster Squad)


Película de aventuras protagonizada por niños. Hay muchas indispensables en este grupo: "Los goonies" homenajean al cine clásico de aventuras, "Exploradores" o "El vuelo del navegante" hacen lo propio con el cine de ciencia ficción. Esta enfrenta a los niños con los monstruos clásicos del terror (Dracula, Frankenstein, la Momia, el hombre lobo e incluso el monstruo del lago negro). Unos niños tienen un club de películas de miedo (en mi colegio sólo había uno de Dragon Ball...snif) y por misterios de la vida los monstruos aparecen en su típico pueblo americano. Sólo un colgante mágico acabará con ellos. Por supuesto, tras pronunciar las palabras mágicas ¿No me digas que no la has visto?



4. Masters del universo (Masters of the universe)


Los muñecos de He-man son básicos en la infancia de la generación del 80-84. Todas las navidades, todos los cumpleaños, todos los ratoncito Pérez tenía que caer algo de estos muñecos o sino papá y mamá iban a tener razón triple de llantos, gritos y pucheros al mas puro estilo killer baby. Imaginaos el impacto emocional en un joven imberbe con pañales cuando ve a sus muñecos en una película de imagen real (los dibujos son otra historia), con unos efectos especiales que le parecen agua bendita (en realidad son tirando a cutres), con el ruso malo de Rocky haciendo de terror de las nenas y con Monica Geller de tierna adolescente (vale, esto lo descubrimos años despues, cuando empezó Friends evidentemente). Siempre digo que esta película fue la primera que vi en el cine con cinco años asi que debe ser cierto. En esta línea de fantasía, espada y brujería podemos colar perfectamente unas cuantas: Willow, La princesa prometida, El señor de las bestias, Conan, Lady Halcón, Legend, Dentro del laberinto, La historia interminable...pero He-man es mucho He-man.



3. Pesadilla en elm street 3 (A nightmare on elm street 3: Dream warriors)


Ver la primera peli de terror es un momento crucial en la vida de cualquier niño. Te esperan unas cuantas semanas de pesadillas, de pasillos interminables en tu casa, de habitaciones oscuras donde no aparece el interruptor de la luz aunque esté donde siempre... Mi primera fue esta, la tercera de Freddy. Y me alegro de que fuera esta porque es la mas entretenida de toda la saga. La primera parte es el buque insignia de la saga (porque fue la primera, es la que mas miedito da y porque un Jhonny Depp adolescente muestra la cantidad de litros de sangre que caben en un cuerpo humano). En esta tercera los chavales de un centro psiquiatrico de menores (con una jovencita Patricia Arquette...ñam ñam) adquieren poderes en sus sueños convirtiendo la parte final de la película en una especie de juego de rol a lo Dragones y Mazmorras donde tenemos un mago, una acróbata, un fortachon y un malo maloso (Freddy, claro). Además, esta película tiene mi pesadilla favorita de toda la saga, la del chico de las marionetas. La banda sonora es puro hard rock ochentero cortesía de Dokken, el cartel de la película mola mucho...que no hacen falta mas razones para que esta película esté en el número tres.

El trailer es un poco cutre, aquí teneis una recopilación de lo mejor de la peli:


Y aquí el videoclip de Dokken, que pintas hahahahah




2. La guerra de las galaxias (Star Wars: A new hope)


Básica, icónica, de culto, mítica. Con Star Wars (y con Tiburón) empezó todo. El cine de masas supertaquillero (blockbuster), el merchandising, la publicidad, el cine como fenómeno sociológico. "Superman", "Rocky" y alguna mas tambien fueron películas taquilleras convertidas en sagas. Tirando por la ciencia ficción "Alien", "Blade Runner", "Mad Max" o "Terminator" encajan en este apartado pero ya saben "Luke, yo soy tu padre" ¿cómo ganas a eso? Aunque ésta es del 77 sus dos secuelas son de principios de los ochenta. Además esta trilogía es un todo. Ésta es la emblemática, "El imperio..." la favorita de los fans puristas por ser la mas oscura entre otras cosas y "El retorno..." la mas entretenida y aventurera (Jabba, los Ewoks...). Con 6-7 años estas tres películas fueron las únicas tres películas originales que hubo en mi casa durante una buena temporada (el resto de alquiler, el abuelo del videoclub...¿qué habrá sido de él?). Cada tarde era imperativo ver una. Así estuve unos meses. 25 veces cada una por lo menos. El recitar los diálogos de memoria y esas cosas es como el respirar para mi hermano y un servidor. La historia ya se la sabe todo el mundo, el de negro resulta que es el padre y la piva la hermana...tocate los cojones (parricidio, lios entre hermanos, gobiernos fascistas, rebeldes terroristas convertidos en héroes...pero esto que es? que lo ven niños por favor!!!!)



1. Regreso al futuro (Back to the future)


Tras mucho meditarlo, tenía que ser ésta. Fue la segunda película que ví en el cine (aunque yo quería ver "Willow"). Ahora agradezco haber visto esta. Es una de esa películas que tengo en vhs, en dvd y si la emiten por tv me pongo a verla. Sobran razones. Es una mezcla de géneros: ciencia ficción, comedia, temática a lo Capra. Quizás "E.T.", "Cortocircuito" o "Los cazafantasmas" tambien tienen algo de mezcla de géneros. Protagoniza la estrella juvenil de finales de los ochenta, Michael J. Fox ("El secreto de mi éxito", "Teen Wolf", "Doc Hollywood"...hizo unas cuantas, salía en los anuncios de Pepsi, mierda de enfermedad) que interpreta a Marty McFly (¿hay alguien ahí McFly? hahahah, si, me sigo riendo con eso). Lo acompaña el inventor chiflado de turno, Doctor Emmet Brown, "Doc" para los amigos. Hace una maquina del tiempo con un Delorean (marca de coche que no se en qué quedo pero hasta esta película no sabía ni que existía). Toca la guitarra. Va en monopatín (en la seguna parte el monopatín vuela, eso mola mucho)...de una película salieron dos secuelas. Tuvo éxito. No es un peliculón pero es un peliculón. Es amena, entretenida, memorable. Cuando va a caer el rayo en el reloj y se desenchufa el cable todavía apreto los dientes y encojo el culo.

Además, me encanta esta canción. Huey Lewis and the news:


y tiene uno de los mejores momentos musicales habidos y por haber en la historia del mundo mundial del cine:


¿Cómo no iba a ser la número uno?